Noticias
El día de ayer, 30 de septiembre, la automotriz de los cuatro aros, Audi México, conmemoró cinco años de producir varios de sus modelos en las instalaciones de San José Chiapa, Puebla, un hecho que marcó un parteaguas en la industria automotriz nacional, al ser la primera planta de autos premium en México.
Con una capacidad de producción anual mayor a los 150,000 vehículos que ha sido superada en tres ocasiones, Audi México ha logrado producir más de 700,000 unidades desde 2016, fecha desde la cual ha integrado a cerca de 5,200 colaboradores, además, destaca el hecho que esta es la planta más moderna del Grupo en el continente americano, logrando la producción del Audi Q5 para todo el mundo, excepto China.
Audi en México
Fue en el año 2011 cuando la automotriz alemana anunció la búsqueda de un sitio para construir una nueva planta de producción que le permitiera satisfacer la demanda de vehículos que había en ese entonces. Un año después, se tomó la decisión de construir la fábrica en el municipio de San José Chiapa, Puebla, debido a la ventaja de su posición geográfica, que conecta con los puertos más importantes de México, para una fácil exportación de vehículos a los grandes mercados.
En 2013, se colocó la primera piedra para el inicio de la construcción, proyecto que duró poco más de tres años y medio; y de esta fecha hasta 2016 se llevó a cabo el desarrollo de proveedores y la capacitación de los empleados.
Fue hasta el 30 de septiembre de 2016 que tuvo lugar la inauguración de la primera planta de producción de autos premium en el país, que al estar ubicada en San José Chiapa, Puebla, permitió que Audi México aprovechara su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado de Audi Q5.
Audi ha creado más de 5,000 empleos y una cadena de valor que alcanza los 20,000 empleos indirectos.
Con este tipo de proyectos, Puebla se colocó además como una entidad de gran relevancia dentro de la red de producción del Grupo Volkswagen, y la sinergia que se dio entre la fábrica de esta y la planta de Audi México permitió lograr una logística más eficiente en diversos aspectos, como en el envío de automóviles terminados para todo el mundo.
En la planta de Audi se produce el Audi Q5 en todos sus derivados y para todo el mundo, y se contribuye con la estrategia de electrificación del Grupo gracias a la producción del Audi Q5 TFSI e, primer auto híbrido enchufable premium producido en territorio mexicano.
Otro de sus logros es que ha sido reconocida en dos ocasiones consecutivas como un empleador atractivo por el Top Employer Institute, debido, entre otras cosas, al clima laboral, y de acuerdo con el Ranking Universum, también es la empresa automotriz número uno en preferencia para los estudiantes universitarios de carreras de ingeniería o tecnologías de la información.
Al respecto, Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México señaló: "Estamos muy orgullosos de lo que ha sucedido en estos cinco años. La pasión que comenzó en ese entonces nos lleva hoy a la perfección de cada proceso y proyecto en Audi México. Con esta planta hemos logrado ser los pioneros en la producción de autos premium en México. Es momento de consolidar nuestros esfuerzos para seguir adelante con nuestro camino hacia el futuro”.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una